Inicio Alcalde Gabinete Organización Administrativa Plan de Gobierno Galería Participación Ciudadana Historia
 

Historia

 

Fundación de la Ciudad

Cacaopera viste sus mejores galas, está de fiesta, más bella que nunca, como siempre la soñaron hombres y mujeres valerosos que con su esfuerzo forjaron una gran historia que ya ha caminado ciento cincuenta años y que sigue construyéndose día a día con obras de verdad, viendo hacia el futuro con la frente en alto.

 inicio 

Descripción General del Municipio

La ciudad de Cacaopera, hasta 4 de junio de 1998 conocida oficialmente como Villa de Cacaopera, en el  departamento de Morazán, en la zona Oriental de El Salvador, Centro América. Es parte de la región conocida como la Ruta de la Paz , cuyo centro es la ciudad de San Francisco Gotera.

 

Cacaopera y su origen

Se han tejido cuatro teorías muy bien acertadas sobre la fundación de Cacaopera, las cuales son:

1.      Al principio Cacaopera se fundó en la orilla del Rio Torola por el paso llamado Pescado; pero todos los habitantes nacían ciegos y la gente dijo que Dios todopoderoso no quería que el pueblo se construyera allí.

2.      Fue así como se trasladaron al Cantón Agua Blanca pero allí la gente nacía sin una mano y se dijo que el Dios creador no quería que fuese allí el pueblo, aunque ya se habían construido casas, que aun hoy en día se han encontrado en dicho Cantón.  Estos terrenos pasarón a ser propiedad del templo.

3.      Luego después se radicaron en el Cantón Sunsulaca en donde se construyeron una capilla y formaron un pequeño grupo de casas llamadas Calihuate de cuya palabra surgió el prefijo Huates; que sirvió para la formación de otras palabras.

          En esta época tuvieron dioses como: Huates Lan, Huates Acuca, Huates Jalelca y Urramunca.  La capilla tenía una escritura que se leía TUPAICAFIRA que en español Significa Dios Creador de todo. El Dios principal era: Huates Lan, el cual  se representaba por una piedra con una cara grabada y varias como rayos  luminosos estaba colocado en lo alto de un túmulo a cuyos lados habían gradas para subir a venerarlo.

    4.    Donde Actualmente es Cacaopera en la antigüedad era montañas de CACAONANCE; en las cuales apareció       la       virgen;       cuando la vieron trataron de llevarla al Cantón Agua Blanca, a donde antes había estado pero la virgen siempre se les venía para las montañas.

Fue así como construyeron una capilla en dicho Cantón  pero la virgen siempre se les venía. Entonces dijeron que era señal de Dios por lo cual fundaron el pueblo en donde había aparecido la virgen en el año 1650.

Construyeron el templo en el año 1700 y el campanario en 1721, fecha que está grabada en la campana. 

 inicio 

  

Datos Generales del Municipio:

•  Gobierno Municipal:

Administrado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN periodo (2009- 2012)

•  Concejo Municipal:

Conformado por 10 miembros distribuidos en 8 concejales, un síndico y el alcalde.  

•  División Política administrativa:

Cacaopera se divide en 7 Cantones, 84 caseríos. 

•  Ubicación geográfica:

Cacaopera es un municipio del departamento de Morazán, República de El Salvador, Centro América.  

•  Extensión Territorial:

112.2 km2

Área rural: 103.2 km2

Área urbana: 9.0 km2

•  Altitud :

Cacaopera está ubicada a 520 metros sobre el nivel del mar.  

 •  Aspectos productivos:

Las principales actividades económicas son la agricultura, Artesanías y el comercio.

 •  Clima:

El clima es fresco y agradable; pertenece al tipo de tierras caliente, templada y fría; el monto pluvial anual oscila entre los

1900 y 2200 mm. 

•  Temperatura:

El promedio oscila entre los 20 ºC y 28 ºC. 

•  Vegetación:

En su mayoría el territorio lo constituye el bosque húmedo subtropical, bosque muy húmedo subtropical y bosque muy húmedo montano bajo; las especies arbóreas más comunes son el Cedro, Bálsamo, Copinol, Cortés Negro, Pepeto , Madre de Cacao, Roble, Nance y otros. 

•  Demografía:

Según el censo de 1992 la población del municipio es de 113,698 habitantes, de los cuales 98,392 pertenecen al área urbana y 15,306 al área rural. Según censo municipal del 2002 la población es de 164,171 habitantes de los cuales 150,720 son urbanos y 13,451 son rurales.

 inicio 

 

Alcaldes de la Ciudad

Cacaopera acogió en sus calles y residencias, a través de los años, a memorables figuras de la política, la historia nacional e internacional. Esta ciudad ha sido motivo de inspiración para hombres y mujeres que han dejado huella imborrable en ámbitos tan diversos desde danza a la política o desde mitos  a la religión. A continuación ofrecemos la lista de nombres de alcaldes y alcaldesas de Cacaopera.

 

·         2009 - 2012 Ignacio Fuentes Salmerón

Fecha

Nombres

2006-2009

José William Argueta Canales

2000-2006

José Gelvis Argueta Canales

1991-2000

Adela Ortéz del Cid

1986

Ana María Domínguez

1985 � 86

Ernesto Iraheta Flores, fungió Orlando Morán y otros

Nov. 1982

Mario Harrison Parker

1980 � 82

Joaquín Rodezno

1979

Francisco Raúl Belloso

1979

Juan Francisco Puquirre